El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.
En las clases preparatorias para el parto nos enseñan algunos ejercicios muy sencillos de hacer, también hay muchos videos por internet, para fortalecer o rehabilitar el suelo pélvico, los ejercicios de kegel, el pilates, incluso las conocidas bolas chinas, (estas se usan mientras caminamos y fortalecen el suelo pélvico).
Existen unas normas de conducta que son imprescindibles para mantener en buen estado nuestro periné:
- No llevar ropa muy ajustada
- Acudir al baño a orinar cada 2 ó 2h 30`
- Jamás posponer el reflejo evacuatorio
- Luchar contra el estreñimiento con alimentación adecuada
- Beber agua (2-2 l y ½)
- No utilizar compresas perfumadas (irrita la mucosa)
- Realizar ejercicios de Kegel
- Y fortalecer músculo transverso abdominal
- Utilizar conos vaginales o bolas chinas
Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico:
Ejercicios seleccionados de la página de Victoria Páramo |
Ejercicios seleccionados de la página de Victoria Paramo |
Espero que este artículo os sirva para conoceros un poco mejor, y que os sintáis cada día mejor con vosotras mismas, para los hombres también hay ejercicios para el suelo pélvico, ya que a ellos también les viene bien para el tema de la prostata, así que a conoceros mejor.
Los consejos son muy buenos para ir poco a poco ganando fuerza ya que me lo han recomendado para dar a luz y estoy con muchas ganas de empezar, gracias Carolina! Un besazo
ResponderEliminarMuchas gracias por leerme, es una gran satisfación saber que mis articulos gustan y ayudan, un Beso enorme.
Eliminar