martes, 13 de octubre de 2015

Dieta sin Glúten.

Hablando con una mamá del cole me ha dado la idea para este artículo, resulta que ella y sus hijas son celiacas, no toleran el glúten, además tienen un asadero y comida  casera para llevar sin glúten, Alari,                                                 
y me ha comentado que van deportistas a comprar el pan y comida sin glúten por que rinden más, entonces he decidido investigar un poco en el tema ya que no soy nutricionista, he leído varios artículos en diferentes revistas y blog especializados en el tema, y realmente no hay estudios científicos que avalen esto,  si es cierto que hay bastantes deportistas de élite que sigen este tipo de dieta, el caso más sonado es el del tenista serbio Novak Djokovic, que a través de éste cambio alimenticio a logrado mejorar su rendimiento, más deportistas que siguen esta dieta son la triatleta Lesley Paterson, la saltadora de pértiga Jennifer Suhr, y a nivel español casos como el jugador del Real Madrid Álvaro Arbeloa o el triatleta Toni Marsal que en La Vanguardia afirma que tras seguir una dieta sin gluten “Me recupero más rápido, rindo mejor en carrera, no tengo sensación de estar hinchado, mantengo el peso controlado e incluso duermo mucho mejor”.
También es el caso de la alpinista Araceli Segarra, primera mujer en escalar el Everest, que ha afirmado “estoy intentando no comer harina de trigo para ver si me mejoran las lesiones, y ya sea por casualidad, por sugestión o porque lo he acertado, el caso es que me han desaparecido en un 80%”.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, Eduardo Arranz, en una entrevista al diario El Mundo, explica que no existe ninguna evidencia sobre los beneficios que puede tener una dieta ‘gluten free’ en una persona sin celiaquía ni intolerancia. Se puede llevar una alimentación completamente sana con gluten. Obviarlo no aporta ningún beneficio”.

La verdad es que este tema da para mucho, yo creo que seguir una dieta por moda, o porque a deportistas de élite les funcione no es muy coherente, es verdad que cada vez hay más gente intolerante, como también es el caso de la lactosa, pero si pensamos un poco puede ser por el ritmo de vida que llevamos, o por que no sabemos todo lo que le echan a los alimentos que comemos para que sean más rentables para los productores y para ciertos sectores, si creo que debemos llevar una dieta lo más equilibrada posible, y si es cierto que podemos probar tipos de dieta diferentes para adaptarlas a nosotros, y así mejorar nuestro rendimiento diario y deportivo. Ahora os toca a vosotros opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario