lunes, 29 de agosto de 2016

PADDLE SURF (SUP)

Este verano he realizado una actividad nueva que tenia muchas ganas de probar
desde hace tiempo, el paddle surf, y tengo que confesar que me ha enganchado, es una actividad física estupenda, y lo mejor es que es súper divertida, y se puede realizar con la pareja, los amigos, incluso en familia, mis peques han disfrutado con la actividad tanto como yo, supongo que también ha ayudado la

compañía, ya que como todo, para comenzar una nueva actividad hay que rodearse de gente buena en la materia, y yo creo que me he rodeado de los mejores, ya que les encanta lo que hacen y además lo hacen muy bien, he comenzado en este deporte de la mano de The Hawaiians SUP Center Marbella , en el maravilloso enclave natural del embalse de la Concepción en Istán, Marbella, muchas gracias Iván y María José por tan maravilloso día. Os ánimo a todos a probar esta actividad y si puede ser de la mano de gente tan buena como ellos mejor que mejor, y para que os animeis un poco más a amar este estupendo deporte os dejo un poco de la historia y de los beneficios de Paddle surf.

HISTORIA:
También conocido como stand up paddle surf (SUP), este deporte consiste en mantenerse de pie en una tabla más grande y estable que las propias del surf, mientras se lleva un remo de una sola pala para poder navegar por el mar, lagos o rías. Su principal ventaja es que se puede salir al mar sin necesidad de que ese día haya ni viento ni olas, ya que no son imprescindibles como en el surf; aunque, si aparecen, se puede surfear también con la misma tabla.
Al igual que la mayoría de las nuevas modalidades deportivas, su origen se encuentra en Estados Unidos.
Ésta en concreto se sitúa en la década de los 60 en la famosa playa de Waikiki, en Hawái, donde los instructores de surf empezaron a utilizar tablas más largas y estables para poder fotografiar a su grupo. Así, y empleando remos de canoas, podían desplazarse para comprobar también la técnica de sus pupilos y ver con mayor antelación los posibles riesgos y las olas que iban a venir.
No obstante, su popularidad no se extendió hasta principios del siglo XXI, cuando varios surfistas hawaianos famosos empezaron a incorporar el paddle surf a sus entrenamientos de forma habitual para completar su preparación. 

BENEFICIOS:
En la actualidad existen pocas actividades en las que se trabaje toda la musculatura sin impacto, tanto en las articulaciones como en el esqueleto, como en el paddle surf. Este es uno de sus principales atractivos desde el punto de vista de los beneficios que reporta para la salud, a los que se añaden otros como: 

  • Tonificación del tronco y de las piernas. Con tan solo los movimientos involuntarios que se hacen para mantener el equilibrio en la tabla, se realiza un importante trabajo de tonificación de los grupos musculares de tronco y piernas, y se consigue una mejora considerable de los reflejos. Además, al remar se trabaja también la musculatura de los brazos. Gracias al fortalecimiento muscular y de los tendones se evitan problemas de caderas, rodillas, tobillos, espalda y de hernia discal. 
  • Favorece la incorporación a la rutina del ejercicio tras sufrir una lesión. Cuando uno se acaba de recuperar de una lesión muchas veces no se siente seguro a pesar de tener el alta médica. El paddle surf es un deporte que no exige una forma física grande en sus niveles más básicos, ni es necesario realizar movimientos muy bruscos, por eso permite ejercitarse de una manera divertida.
  • Contribuye al gasto energético, por lo que es ideal para mantener los kilos a raya. A pesar de que muchas personas no ven al paddle surf como un deporte muy completo, pues en ocasiones se ha popularizado como una actividad más para pasar un rato de ocio con los amigos, es un ejercicio conlleva un importante gasto de energía, por lo que es ideal para mantener los kilos a raya.
  • Reduce los niveles de estrés. El paddle surf se practica al aire libre y en entornos naturales; esto provoca una relajación extra en comparación con cualquier actividad física de interior, lo que favorece el control del estres, mientras se disfruta de unas vistas espectaculares y la brisa en la cara.
Contraindicaciones del paddle surf: El paddle surf no es adecuado para todo el mundo. Así, las personas que suelan tener problemas de hipotension, las que tiendan a marearse con facilidad cuando pasan largos períodos expuestas al sol, o las que sufran hipoglucemias, por un mal control de la glucosa debido a una diabetes, deben evitar esta actividad ante el riesgo de un desmayo, complicado de tratar en el agua. Además, al ser un ejercicio en el que el equilibrio es fundamental, tampoco es adecuado para personas con problemas en los oidos que afectan a este sentido. Como siempre, el médico será la persona indicada para valorar si el paddle surf es adecuado para ti en el caso de que padezcas algún tipo de enfermedad crónica. El especialista señalará cuál es el deporte más recomendable y a qué intensidad puedes practicarlo.

Espero que este articulo os anime a practicar este maravilloso deporte, a mi me tiene enganchada.

Información obtenida de www.webconsultas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario