viernes, 25 de mayo de 2018

MANTENIMIENTO DE LA SUSPENSIÓN

Al igual que en tu coche haces un mantenimiento y un cambio de aceite, las suspensiones son una parte vital en el funcionamiento general de tu bicicleta, un elemento de desgaste que continuamente está actuando y que necesita un trabajo periódico de mantenimiento y una cuidada limpieza, los principales motivos por los que tus suspensiones necesitan un poco de "cariño" son las horas de uso y en que condiciones sueles montar.
A parte de la limpieza y lubricación externa en cada salida, (nunca limpiar la parte de retenes de la horquilla con pistola a presión) podemos distinguir dos tipos de mantenimientos; el de lubricación y el de cambio de aceite, ambos pueden realizarse independientemente o al mismo tiempo en función del sistema constructivo, y con distintos intervalos de tiempo para cada uno de ellos. Por lo que para definir cada cuanto tiempo se tienen que realizar, vamos a explicar brevemente los distintos sistemas.



MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE CARTUCHO CERRADO.
 
En la mayoría de horquillas los sistemas de amortiguación son de cartucho cerrado, esto significa que el aceite del sistema de amortiguación se encuentra cerrado y no está en el interior de las botellas. Al igual que ocurre en los amortiguadores traseros, el aceite no está en contacto con los casquillos de fricción y las barras. 
Esto permite realizar mantenimientos de lubricación sin tener que reemplazar el aceite del cartucho.
Estos mantenimientos son relativamente sencillos de realizar y es la mejor forma de prevenir el desgaste de los casquillos y las barras, siempre y cuando se realicen con la grasa y aceite adecuado para que no dañen juntas, retenes o el tratamiento antifricción de los mismos. Además de prevenir se reduce la fricción considerablemente, lo que se traduce inmediatamente en un funcionamiento más suave y sensible.
La mayoría de marcas de suspensiones de bicicleta recomiendan realizar mantenimientos de lubricación cada 50 horas en condiciones normales de uso. Realizando un cálculo sencillo, para un usuario que utiliza la bicicleta de montaña unas 5 horas a la semana (un par de salidas semanales de dos horas o una salida larga), este tipo de mantenimiento se debe de realizar cada 10 semanas; o lo que es lo mismo cada 2 o 3 meses, también se recomienda después de rutas con mucho barro, lluvia o nieve con el objetivo de evitar el desgaste de las barras y retenes por la presencia en el interior de agua y tierra.
En cuanto a los mantenimientos de sustitución del aceite del cartucho, los fabricantes recomienda que se realice cada 200 horas de uso o anualmente. El principal motivo de este mantenimiento se debe a que el aceite (a pesar de no estar en contacto con el aire o con contaminantes como agua, tierra y grasa), se degrada debido al uso perdiendo sus propiedades de estabilidad a la temperatura y a la cavitación del mismo, ambas propiedades afectan directamente al correcto funcionamiento de las suspensiones.

MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE CARTUCHO ABIERTO.

En los sistemas de cartucho de baño abierto, el aceite se encuentra en el interior de las botellas y fluye a través de las válvulas del cartucho hidráulico, a la vez que está en contacto con las barras y casquillos. Este sistema de por sí, reduce la fricción y mantiene la lubricación entre casquillos y barras, ya que permanentemente se encuentran bañadas en aceites. No obstante, el aceite queda expuesto a los contaminantes que pueden entrar del exterior (agua, tierra, barro…)
En los sistemas de baño abierto, los mantenimientos de lubricación y sustitución del aceite se realizan al mismo tiempo, por lo que la frecuencia de los mantenimientos para este tipo de horquillas sería recomendable en un intervalo intermedio de tiempo a los sistemas de cartucho cerrado. Es decir cada 100 horas de uso, pudiendo aprovechar el cambio de estación para modificar la viscosidad del aceite y adaptarse a las temperaturas de cada estación; mayor grado SAE (viscosidad del aceite) en verano y menor en invierno.


Ahora ya sabes como mantener tu suspensión, yo os recomiendo llevar vuestra suspensión ha tiendas especializadas, como Lizarte bikes si estas en Granada, auténticos profesionales en taller de bicicletas, y especialistas en suspensiones, ellos os asesoraran en todo.
Espero que os haya sido útil, que cuideis vuestras bicicletas y nos vemos pedalenado.

Información obtenida de www.lizartebikes.es y de  www.bitech.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario